miércoles, 8 de junio de 2011
No te enojes
Esa es exactamente la frase que produce enojo ¿cierto? Vamos, lo contrario de lo que supuestamente busca.
¿Podemos influir en los sentimientos de los demás a voluntad?
La respuesta, por simple que le parezca es…
La respuesta es SÍ categórico. Si bien no podemos, o debemos, torcer su voluntad de manera intencional, sí podemos influirla. Es decir, acercarlos a la decisión que nosotros esperamos o deseamos. Provocar la atracción y el atractivo.
¿Se puede cambiar la mente de una persona? ¿Se pueden alterar sus decisiones?
Los psicólogos sociales y los hipnólogos han encontrado (algunas son mi aportación personal) ciertas claves de influencia y persuasión que, de darse, provocarán en los demás el efecto deseado por nosotros. Como todo en esta vida, úselo con la moral más elevada de la que sea capaz.
Estos son 20 trucos de persuasión y convencimiento que funcionan casi siempre, todos ellos
con un respaldo científico de su eficacia. Al final del artículo una interesante advertencia que debe de tener en cuenta.
1. Muchos y sólidos argumentos: cuantos más argumentos más persuasivo el mensaje. Prepárese con suficientes argumentos para que la parte lógica de cada individuo no pueda más que decir que "sí". Un aspecto importante es considerar en el mensaje tanto argumentos a favor como en contra, siendo siempre los favorables más poderosos. Esto manda un mensaje mucho más creíble que si solo se dan argumentos a favor de la idea a vender.
2. Relevancia: los mensajes persuasivos deben de ser relevantes para quien los recibe. De otro modo, su cerebro se "apagará" y eliminarán todo mensaje recibido.
3. Metas Universales: al crear y transmitir su mensaje, jamás olvide las 3 metas universales que todo ser humano persigue: aceptación de los demás, confianza y su auto-concepto (la idea que los demás tienen de sí mismos).
4. Similaridad con las personas: No existe mayor elemento de aceptación de los demás hacia mi mensaje que la similaridad que yo pueda demostrar que tengo con ellos. Recuerde que la diferencia entre manipular y comunicar es casi siempre la honestidad, así que busque siempre similaridades genuinas, no falsas.
5. Autoridad: las personas tienden a depender de los expertos porque les permite decidir sin pensar. Siempre que pueda muestre su autoridad sobre el tema o consiga alguien con autoridad a quien mencionar (busque en Internet el ejemplo clásico de obediencia a la autoridad).
6. Atractivo: el atractivo físico sólo es importante cuando es relevante al mensaje (por ejemplo, cuando vende productos de belleza o ropa).
7. Adapte el mensaje al medio de transmitirlo: Una regla muy útil: si el mensaje es difícil de entender, de información por escrito; si es fácil, dela en vídeo.
8. No los ponga en aviso jamás: nunca empiece diciendo "voy a intentar persuadirlos de…" o "convencerlos de". Inmediatamente empezarán a pensar en argumentos contrarios, lo que hará mucho más difícil o casi imposible la persuasión.
9. Vaya con lentitud: Si la audiencia está ya positive a su mensaje, entonces presente los argumentos con lentitud y cuidado (mientras sean relevantes y suficientemente fuertes). Si la audiencia es de algún modo negativa o contraria, entonces hablar rápido resulta probadamente más persuasivo.
10. Repetición: ya sea que una frase represente una verdad o no, repetirla varias veces le da la sensación de veracidad de manera inevitable. La ilusión de la verdad los llevará a la realidad de la percepción de la verdad.
11. Para terminar esta primera parte, nunca diga lo que no hacer sino lo que sí hacer. El cerebro no procesa los negativos. Nadie se puede imaginar no jugando al golf. Siempre diga lo que quiere, no lo que no quiere. En lugar de decir "no te enojes" diga "cálmate" o algo similar.
Continuará la próxima NeuroNews...
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