viernes, 20 de mayo de 2011

El Coeficiente Emocional de Dominique


“¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero y perder su alma?”, Marcos 8:36.

Este no es un artículo sobre moral, sino de aprendizaje.

Dominique estaba en la cima del mundo material, poderoso y rico. A estas dos circunstancias con seguridad en muchas ocasiones le acompaña el amor (el falso por lo menos).

Además, es notoria la inteligencia de Dominique. Sus decisiones intelectuales acertadas lo han llevado a una posición de poder y riqueza sólo conocida por experiencia propia por un ínfimo porcentaje de la humanidad.

Y sin embargo, Dominique Strauss-Kahn es exactamente
el ejemplo más adecuado posible de una persona carente de Inteligencia Emocional. Y, según parece, no solamente perdió su “alma”, sino que además parece que también perdió el mundo entero. Sin pretender siquiera que es culpable pues su juicio está en marcha, el punto es que no sería el primero ni el último en ser una víctima de sus pasiones carnales, si así finalmente se demuestra, pero es una muestra más que representativa de que debemos de trabajar en nuestra Inteligencia Emocional tan intensamente como en nuestra carrera universitaria.

Personalmente, el estudio y aplicación de la Inteligencia Emocional cambió mi vida. Por años consideré, al no contar con un coeficiente intelectual superior al promedio, que mi vida estaría llena de retos y, al menos, trabajo duro, para salir adelante.

Cuando conocí la Inteligencia Emocional y supe que, a diferencia del intelecto, se podía incrementar con la práctica y el estudio y supe además que la IE era un factor mucho más determinante que ningún otro para tener éxito, entonces una luz asomó al final del túnel en que mi vida estaba metida.

Desafortunadamente, este concepto está más que lejos de ser enseñado de manera sistemática en nuestro sistema educativo, por lo que nuestros hijos e hijas están destinados y destinadas a desarrollarlo por voluntad propia y como si se tratase de estudios de posgrado y probablemente, ya de adultos.

Como muchas otras virtudes, la IE sólo se valora cuando ya se posee. Antes de poseerla tenemos que obrar por fe. Aunque existen numerosos estudios y testimonios de la importancia de la IE, el mundo sigue trabajando de manera irracional en torno al intelecto. Este es parte del problema de la humanidad en los tiempos presentes. La mente, el principal agente del intelecto, nos está llevando de manera lógica al colapso. Simplemente hágase consciente de la creciente contaminación, la desaparición de especies animales y vegetales completas, la sistemática violación a los derechos humanos, etc.

Explicarle que es la Inteligencia Emocional en un pequeño artículo resultaría, tal vez, presuntuoso, pero seguro es casi imposible. Sin embargo, le puedo adelantar que si Dominique hubiese tenido un poco más de Coeficiente Emocional (control del impulso perjudicial), hoy seguiría estando en la cima del mundo. Cima a la que lo llevó su portentoso intelecto.

Una vez que comprendí el poder de la Inteligencia Emocional, decidí transmitirla y enseñarla, de una manera práctica y eficaz. Y la PNL me vino como anillo al dedo para ello, por cuanto nos brinda herramientas tremendamente eficaces para integrar cualquiera de las cinco características de la IE. Desde hace varios años, transmito esta filosofía en varios programas de audio y un Máster en Reingeniería Personal.

Lamentablemente, para Dominique ya es un poco tarde, por cuanto el daño a su persona está hecho, de nuevo sin que hasta el momento se haya probado su culpabilidad. Pero ejemplos de esto hay muchos más: Clinton, Polansky, Smith (personalmente no conozco ninguno de este apellido, pero hay tantos en el mundo que seguro alguno ha caído en lo mismo).

El próximo seminario del Máster es los días 3 y 4 de Junio en México DF y próximamente en otros países. En este evento enseñamos técnicas para programar el cerebro y ponerle programas de conducta mucho más eficaces y alineados con las metas que perseguimos, técnicas y programas que si Dominique hubiera dominado, su historia sería ciertamente diferente. Puede registrarse al evento en este vínculo.

Y durante el mes de Mayo, como celebración de aniversario, estamos ofreciendo un descuento en todos nuestros productos (incluido nuestros dos programas de Inteligencia Emocional en audio) del 40%. Este descuento se aplica en cualquier forma de pago en nuestra tienda en este vínculo usando el código 637K7ECEWJNG. Este descuento vence el 31 de Mayo, sólo es utilizable una vez por cliente y no tiene límite de productos.
La próxima vez que sienta ganas de hacer algo que usted sabe que no es lo lógico, se acordará de este artículo y de Dominique. Sabrá que siente eso porque es humano, pero también sabrá que es algo que se puede aprender a dominar. Para ganar el mundo entero, junto con su alma.

Piense en ello.

Francisco Cáceres Senn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación