miércoles, 30 de marzo de 2011

Cómo juntar las piezas del rompecabezas de la vida


Este artículo puede contener una de las claves más importantes de la vida para darle sentido a nuestra experiencia humana.

Y está basado en mi experiencia personal, aunque esta misma ha sido compartida por muchas otras personas.

Pero antes, necesito compartirle algo que también forma parte de nuestra experiencia humana y a veces resulta ciertamente incomprendido. Y es
la dificultad o imposibilidad de comunicar a otros ciertas experiencias personales internas para las cuales las palabras resultan verdaderamente insuficientes.

Por ejemplo, ¿cómo le explicamos a un hijo lo qué es el amor del padre o madre hacia ese hijo, si él mismo no tiene hijos? Muchas cosas que le podamos tratar de enseñar o transmitir sólo será posible entenderlas hasta que se dé ese hecho en su vida, el de tener hijos.

O, ¿cómo explicarle a alguien que una puesta de sol nos dejó absortos? Finalmente es un hecho que sucede todos los días. Pero, ¿qué tuvo de especial esa puesta de sol en concreto? Imposible de explicar con palabras, ¿cierto?

Parece que existen experiencias reales que sólo se pueden comprender cuando se viven, y el uso del intelecto para tratar de comprenderlas es por demás inútil y al menos es un engaño para la persona que cree que por poder explicarlo en palabras, realmente lo conoce.

Por ejemplo, yo podré escribir un tratado de varios tomos sobre la miel, pero si no la pruebo, si no la degusto en mi boca, jamás sabré lo que es la miel verdaderamente.

El asunto es que lo que quiero compartir con usted es algo para lo que las palabras no alcanzan ni alcanzarán jamás, pero real en toda su expresión.

Hace unos meses,  en noviembre del año pasado, viví una revelación. No  hubo fuegos artificiales, ningún  Ángel bajó del Cielo y no escuché ninguna voz de ultratumba o grave diciéndome que estaba teniendo una revelación. Y, sin embargo, yo sabía en ese momento que se estaban uniendo y conectando muchos conocimientos y experiencias de mi vida, permitiéndome vislumbrar estas experiencias de una manera jamás antes vivida.

Toda mi percepción del mundo cambió a partir de ese momento y, puedo decir sin rodeos, no pasa un día sin que el mundo tenga para mi más y más sentido. Soy capaz de encontrar la belleza de cualquier cosa en el instante, comprendo inmediatamente mis disfunciones y las de los demás, me doy cuenta de que nuestro enemigo es el ego y nuestro pensamiento obtuso y compulsivo, pero ya no me molesta como antes.

Por fin entendí la diferencia entre la Iluminación por sufrimiento, la iluminación por resultados y la Iluminación por propósito, siendo la última la única aceptable. Más importante todavía, me llegó nítidamente la comprensión de lo que significa “vivir el momento” y puedo decir que es algo totalmente diferente a lo que la mayoría de las personas entiende de esa frase, o yo mismo entendía.

Y, finalmente, tuve un atisbo, una fugaz pero inolvidable impresión del enorme poder que reside en todos nosotros. También entendí que en la conciencia de este poder reside la solución definitiva a cualquiera de nuestros problemas.

Y aunque sé que mis palabras le puedan resultar insuficientes para experimentar lo experimentado por mí, lo invito a seguir adelante en su búsqueda de conocimiento, porque un día usted también tendrá una revelación y se dará cuenta de no existe manera de compartirla. Porque la clave de la que le hablé al inicio del artículo es que, si sigue buscando, un día todo tendrá sentido.

Pero no hace falta, porque el mero hecho de que usted crezca nos beneficia a todos los seres humanos, a los que buscan y a los que no buscan, porque todos encontrarán.

Recuerde, todo lo que vive, todo lo que le está pasando, sufrimiento o placer, todo, absolutamente todo tiene sentido, y es una oportunidad para la iluminación. No  las deje pasar. Yo sé esto desde dentro de mi ser y espero que usted algún día también lo sepa.

Piense en ello.
Francisco Cáceres Senn

3 comentarios:

  1. Comprender la magia qué es la vida con sus altos y bajos es una manera de trascender un poco...
    Forzarse a sentir esa magia es vano, es sentirla en cada instante de la vida para ir comprendiendo qué hacemos aquí. Este relato es realmente maravilloso, muchísimas GRACIAS por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  2. Este relato es maravilloso, GRACIAS por compartitlo con nosotros!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta reflexión. Vaya coincidencia!!! Justo mi lección de hoy es una especie de revelación también :"Permítaseme reconocer que mis problemas se han resuelto". No se interprete como que ya se acabaron todos los problemas del mundo: el hambre, la guerra, los odios raciales, los odios religiosos; entiéndase como que Dios puso puso el problema y la solución en un mismo sitio: mi mente. Por tanto, es el Espíritu Santo quien me muestra el camino. Cualquier problema que se presente, lo he creado yo, por tanto yo tengo la solución. Esto me quita del camino el único enemigo que tengo: el miedo.Por tanto,cualquier acontecimiento no puede afectar mi Ser como tal.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu participación