martes, 6 de enero de 2015

Mis predicciones para el 2015

Empecé consultando mi amada bola de cristal y, como no me quedaba nada claro, traté de predecir este nuevo año 2015 usando las cartas. Nada. Niet. Zero.

"Leeré los periódicos", pensé. "Ellos saben muy bien cómo va el mundo"

Recuerdo haber leído en un viejo periódico en el museo a la Revolución en la Ciudad de México una noticia en la que
el gobierno mexicano de principios del siglo XX urgía a los bancos a otorgar crédito a las familias y a las pequeñas y medianas empresas para reactivar la economía.

Curioso. Leí en un periódico español la semana pasada (Diciembre 2014) que el Banco Central de la UE otorgaba 25 mil millones de Euros a los bancos europeos con la condición de que otorgasen a su vez crédito a las familias y pequeñas y medianas empresas.

Pensaba que ese era el propósito de un banco, prestar dinero a los  ciudadanos en general. Pero parece que no, no son tan tontos. 114 años después y los titulares se repiten.

Bien, analicemos la situación actual.

El petróleo sigue bajando. Países enteros están desesperados por esta bajada de precios tan repentina y abrupta. A los que lo consumen pero no lo producen les va a ir bien. Parece que nunca llueve a gusto de todos.

España está en crecimiento en una zona ligeramente estancada, la Eurozona. La amenaza de los partidos populistas de izquierda en Europa es tan real que las bolsas ya reaccionan ante la salida de Grecia del Euro, si es que el partido Syriza llega al poder. Estados Unidos seguirá recuperándose a pesar de la bajada de los precios del crudo y Rusia seguirá pagando su nacionalismo con algo más de pobreza cuando su gobernante y popularísimo presidente, multimillonario como pocos en el mundo, siga decidiendo gastar más dinero público, como Korea del Norte, en armas y nacionalismo que en la sociedad.

México, en una situación nueva en los últimos 500 años, está mostrando cansancio y hartazgo con la corrupción reinante en el país. Es como si acabasen de descubrir que la corrupción era y es el modus operandi de la administración pública mexicana. Las perspectivas de crecimiento son moderadas o escasas, considerando de nuevo los precios del petróleo, dado que la economía mexicana es altamente dependiente de esta materia prima.

Mundialmente, la tecnología seguirá eliminando puestos de trabajo para los humanos y otorgando puestos de trabajo para los robots, quienes están ya pensando en un sindicato ante los evidentes abusos de las empresas y las inhumanas condiciones de trabajo que los robots tienen. Al tiempo, como dice un afamado columnista mexicano.

Una vez más, el 2014 siguió marcando la tendencia de los últimos 100 años. Los ricos cada vez son más ricos. Un pequeño porcentaje de la humanidad acumula un gran porcentaje de la riqueza del planeta tierra. El resto juega cada vez más a la lotería y busca partidos de izquierda que les hagan justicia.

Con todos estos datos y más, ya podemos hacer predicciones para el 2015.

Bien, me atrevo a decir que... Los bancos seguirán sin prestar pero prometerán muchos préstamos a la población en general, misma que no podrá, lamentablemente, cumplir con los requisitos. El petróleo subirá y bajará y subirá y bajará y... Los ricos seguirán acumulando más riqueza con la ayuda y apoyo de los pobres quienes a su vez dirán que les están robando. Más robots seguirán sustituyendo a humanos en el trabajo. Y...

Recuerdo ahora esa composición extraordinaria, "La canción del protector solar" que sirvió como final a una gran película llamada The Big Kahuna:

"Acepta ciertas verdades ineludibles: los precios subirán, los políticos siempre mentirán y tú te harás viejo; y cuando lo seas, fantasearás con que en tu época los precios eran razonables, los políticos eran honestos y los niños respetaban a los mayores".

Pero la predicción más importante es esta. Que como me importan muy poco los datos de la macroeconomía, mi respuesta ante los mismos es ¿Y qué?

¿A mí que me importa el precio del petróleo y los partidos populistas? Ni a ti tampoco, si me lo permites.

No importa lo que pase, lo que leas en la prensa o veas en  la tele, tú puedes hacer del 2015 el mejor año de tu vida. Sin duda. Apuesto mi vida por ello. 

Sé que no puedo fallar, porque aunque no lo hagas, aunque no hagas de este nuevo año el mejor de tu vida, yo no dije que lo harías, solo que puedes y apuesto mi vida en ello. No dudes ni por un segundo que la naturaleza te ha equipado con todo lo que necesitas para ser feliz y tener éxito. Mi esperanza es que empieces a usar tu poder personal y a construir el estilo de vida que mereces y que puedes alcanzar.

Un abrazo de nuevo año,

Francisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación