miércoles, 28 de julio de 2010

Los tres niveles de la evolución personal.


No recuerdo exactamente en qué libro lo leí, pero sí recuerdo el autor: Wayne Dyer.

Y me pareció en ese momento una gran explicación de cómo vamos evolucionando en la vida y de cuál es el siguiente nivel.

Un gran mapa de desarrollo personal, por cuanto le indica en qué punto se encuentra y hacia qué punto va.

Y creo que ya escribí al respecto en alguna otra ocasión pero también creo que vale la pena repetirlo. Pero antes de exponerlo otra vez, quisiera contarle cómo me vino de nuevo a la cabeza en estos días.

Con frecuencia recibo mensajes con preguntas de nuestros suscriptores y


casi todas ellas empiezan con una pregunta. Y esta pregunta es "¿Por qué?".

"¿Por qué a pesar de que he seguido todas las indicaciones del uso de la Ley de la Atracción sigo viviendo las mismas malas situaciones de siempre?" o "¿Por qué todo me sale mal?" o "¿Por qué a pesar de todos mis esfuerzos no logro salir de mis problemas?".

Algunos llegan a preguntar "¿Cómo?" en lugar de "¿Por qué?", lo cual, después de leer lo que leí, entiendo que representa un significativo avance. "¿Cómo hago para salir de mi problema?", "¿Cómo consigo esto o aquello o lo otro?", etc.

Lo que me lleva directamente a la extraordinaria idea de Wayne, los niveles de la evolución de la conciencia. Bueno, él no lo llama exactamente así, pero este es mi artículo y esta es mi interpretación.
Los niveles de evolución de la conciencia.

Existen tres niveles evolutivos. Según como procesamos la información y nos hacemos preguntas podemos identificarnos como de un nivel u otro.

Nivel 1. Evolución por sufrimiento. En este nivel, las personas somos auténticas víctimas de las circunstancias. Vivimos nuestras experiencias con sufrimiento y, en ocasiones, con resignación. Pero siempre con sufrimiento que no comprendemos y se nos hace injusto o un castigo por lo menos.

En este nivel somos máquinas de producción de pesadillas. Podemos llegar a vivir literalmente en el infierno y pasar de una mala a una peor.

La pregunta más común es "¿Por qué a mí?" o "¿Por qué yo?". Y la respuesta puede resultar tan devastadora y tonta como la pregunta. Porque, ¿cuál puede ser la respuesta aceptable? ¿Por qué Dios no me quiere a mí pero a otros sí?, ¿Por qué Dios no existe?, ¿Por qué soy estúpido, tengo mala suerte, la vida es injusta, etc., etc., etc.?

Ninguna de estas respuestas tiene solución ni es respuesta, siendo honestos. Sólo nos puede llevar a más sufrimiento, cualquiera que sea la opción que escojamos. Y claro, la culpa está muy relacionada con este nivel, pues a menudo, nos pasa lo que nos pasa como pago de alguna culpa de nuestro pasado que andamos cargando como cadena de reo del siglo XV. El miedo dirige nuestras vidas, en un continuo intento por evadirlo y no sentirlo jamás.

Pero algunas personas han crecido suficiente como para vivir en el…

Nivel 2. Evolución por resultados. En este nivel buscamos resultados y creemos que ese es el asunto al que venimos a vivir aquí. El sufrimiento tiene sentido cuando es parte del camino para obtener resultados. O por lo menos, eso es lo que nos parece en el momento de sufrir.

Llegamos a viejos con dinero pero sin la salud para disfrutarlo. A veces sin la compañía. A veces sin ambos. A veces sin los tres: salud, compañía y dinero. Pero en general, las personas en el nivel 2 están dispuestas a sufrir por alcanzar algo, un resultado.

Es significativamente superior al nivel 1, pero no suficiente para una vida de magia y sincronicidades. La pregunta más representativa es la pregunta "Cómo". "¿Cómo consigo esto o lo otro?". Con frecuencia, en este nivel, el fin justifica los medios. Podemos vivir con miedo, pero somos capaces de movernos a pesar del mismo.

Pueden haber en este nivel, personas logradoras que puedan conseguir grandes triunfos en la vida y sean la admiración de la mayoría. Y sin embargo, ciertas personas saben que estos logros son sólo ilusiones y que todavía hay mucho más que aprender y, conscientemente, se trepan al…

Nivel 3. Evolución por propósito. En estos parajes los logros no importan tanto como el aprendizaje o cumplir "nuestra misión". Todo lo que nos ocurre tiene sentido y significado, no para lograr algo a futuro sino para evolucionar "aquí y ahora". Somos aventureros en una tierra misteriosa de la que no queremos resolver ningún misterio, sólo vivirlo.

El miedo ha sido definitivamente sustituido por la confianza y el amor. Sabemos que el Universo conspira a nuestro favor y nos alineamos a Él. Buscamos la fuente original de poder dentro de nosotros y nos olvidamos de las fuentes externas de poder porque sabemos que sólo son ilusiones y crean dependencias.

Hagamos lo que hagamos, siempre tenemos suficiente para cumplir cualquier deseo y somos capaces de ver en los demás el gran ser interior, sin juzgarlos únicamente por sus actos. La imperfección es perfecta para las personas de nivel 3 y saben que el mundo en el que vivimos es perfecto, más no completo.

Nuestros ojos están abiertos a las posibilidades y a las sincronicidades, encontrando sentido y conexión a todo cuanto nos sucede. De hecho, cuanto más nos abrimos a la causalidad, más comienza a aparecer la magia en nuestras vidas y cosas que antes se nos hacían imposibles, son ahora nuestra experiencia cotidiana.

Una persona de nivel 3 jamás diría que está en ese nivel. Sería su ego hablando y sólo haría sentir mal a otras personas, lo que está totalmente fuera de consideración. Si, pienso yo, tuviera la fórmula para pasar en fast track a este nivel, no la revelaría, porque para elevar tu nivel de conciencia, necesitas experimentar lo que necesitas experimentar, ni más ni menos.

Y tal vez usted se pregunte "¿En qué nivel estoy yo?". Yo le diría que está en nivel 1 sin pensarlo mucho.

"¿En nivel 1? ¿Yo?". Sí, usted, el que pregunta. "¿Pero yo por qué estoy en nivel 1?". Si preguntó así, ya sabe la respuesta.

Si por el contrario pregunta "Vale, digamos que estoy en nivel 1. ¿Cómo le hago para pasar al 2?", entonces también ya tiene la respuesta.

Ahora que si no le importa el nivel y sólo le alegra haberse encontrado con esta información y le encuentra sentido y está feliz de estar vivo, aquí y ahora, y sabe que todo pasa por algo y que usted es el elegido del Universo para ser feliz, entonces…

Piense en ello,


Francisco Cáceres Senn

 

1 comentario:

  1. Excelente post acerca de los tres nivles de la evolución personal. Todo la información del blog está muy interesante.

    Saludos,
    Jorge Salazar

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu participación