viernes, 13 de marzo de 2009

La herramienta más poderosa del mundo.

 Sí, existe una herramienta tan extraordinariamente poderosa que cualquier invento humano palidece ante su poder.

 
Una herramienta que con su solo uso, podría modificar nuestra vida para siempre y de manera inevitable.
 
¿Qué puede ser tan poderoso? Me alegro que pregunte.
 
Pero antes de explicarlo, déjeme compartir con usted algo que aprendí en mis veinte años de consultor de empresas.
 
Tuve dos grandes maestros en este campo: Alexander Proudfoot, a quién nunca conocí personalmente pero de quien recibí mucha información, y Philip Crosby, con quien si tuve la oportunidad de convivir, trabajar juntos y aprender de manera directa su filosofía.
 
Recuerdo una anécdota con este último, Philip, en un famoso hotel de la Ciudad de México, en un congreso de Reingeniería en el que ambos eramos expositores. 
 
Philip había desarrollado y creado el concepto de "cero defectos" largamente incomprendido por la mayoría de las personas que trataron de aplicar su modelo de calidad. Con frecuencia, "cero defectos" era confundido con perfección, con lo que rápidamente caía en la categoría de lo imposible.

 
Nada más lejos de esa interpretación, "cero defectos" significaba sencillamente que el producto o servicio cubría el 100% de los requerimientos que pudiera tener un cliente. Y eso lo convertía en un producto o servicio "cero defectos". Philip afirmaba que inclusive, esta actitud de "cero defectos" ya era natural en nuestras expectativas en cualquier experiencia como seres humanos y que únicamente teníamos que aplicarla al trabajo o a lo laboral, dónde parecía que nos olvidábamos con demasiada frecuencia de ella.
 
A lo largo de mis veinte años de consultor comprobé una y otra vez que su percepción era más que cierta. Aplicamos unos estándares para la vida y otros para el trabajo.
 
Bueno, el punto es que estábamos sentados juntos a la espera de escuchar al que en ese momento era el Director General de AC Nielsen, una empresa multinacional que realiza, entre otras cosas, investigaciones de mercado.
 
Philip llevaba audífonos de traducción simultánea pues no entendía prácticamente nada de español. Philip, educado y atento, escuchaba interesado la exposición del mencionado personaje. Este hombre hablaba de los nuevos modelos de trabajo, los nuevos paradigmas, ya que los viejos no eran ya útiles para alcanzar el éxito en las nuevas circunstancias del mundo empresarial y económico.
 
Parece que esta conferencia estaba siendo dada el año pasado, ¿cierto? Sin embargo todo esto tuvo lugar en 1991, hace "solamente" 18 años.
 
Lo anecdótico fue que en medio de su plática, el Director de Nielsen mencionó para la sorpresa de Philip, quien había intervenido justo antes, que el concepto "cero defectos" estaba totalmente obsoleto. Philip, saltando en su asiento, se volteó a verme asombrado y me preguntó: "¿Qué fue lo que dijo? ¿Entendí bien?" Creo que por un momento pensó que había sido un error de la traductora, incapaz de creer que el error era del Director General. "Vamos, ¿no sabe que yo estoy aquí?". Asombrado también, le confirmé que lo que había escuchado había sido mencionado tal cual por el expositor.
 
Media hora antes, un experto reconocido mundialmente en calidad había hablado específicamente del concepto "cero defectos" como una actitud imprescindible para la generación de productos y servicios de calidad y en ese momento, ante unas 800 personas, otro experto reconocido en su ramo decía exactamente lo opuesto. Era evidente que no existía ninguna mala voluntad del Director General de Nielsen sino que simplemente no había preparado la conferencia considerando a los demás expositores y no tenía ni idea de lo que significaba el concepto de "cero defectos".
 
El caso es que Philip, por quien siempre sentí enorme admiración, decía que todas las empresas, tanto de manufactura o de servicios, que el conocía, desperdiciaban entre el 35% y el 50% de sus recursos en lo que el llamaba el "precio del incumplimiento", es decir, lo que cuesta no hacer las cosas bien a la primera o no cumplir con el 100% de los requisitos de los clientes ("cero defectos" de nuevo).
 
Mi otro maestro, Proudfoot, sostenía que la mayoría de las empresas estaba fuera de control y desperdiciaban por lo menos la mitad de sus recursos en improductividad y tiempos muertos, como el llamaba a estas áreas de oportunidad.
 
Y yo personalmente comprobé esto directamente a través de mi experiencia propia como consultor en cada empresa a quien tuve el honor de asesorar. Pero no solamente lo encontré en las empresas, también lo encontré en cada ser humano que conozco.
 
Desperdiciamos la mitad de nuestros recursos. Compramos cantidades enormes de cosas innecesarias o duplicadas o incorrectas. Ropa que nunca llegamos a ponernos o nos pusimos una sola vez. Cuatro o cinco perfumes diferentes que se hacen añejos antes de terminarlos, cuando uno solo de ellos es nuestro preferido. Y así con cantidad de ejemplos.
 
El punto es que en estos momentos es cuando podemos hacer una revisión de todo aquello en que gastamos dinero y descubriremos que si nos quedamos con la mitad de lo que usualmente solíamos comprar o usamos mejor lo que compramos, podemos sortear fácilmente cualquier periodo de recesión.
 
Analice cómo usa su dinero y su tiempo, los más grandes recursos de cualquier ser humano, y descubrirá que los desperdicia por lo menos en un 50%. Y no hablo de racionar, sino de usar mejor y cuidar el desperdicio. Y esto requiere ciertas dosis de auto honestidad.
 
Así que es tiempo de ser productivos y... de algo más.
 
¿Recuerda la herramienta más poderosa del mundo? Pues bien, también es momento de usarla. Y esa herramienta se llama TOMAR DECISIONES.
 
Sí, así de sencillo. ¿Ha oído hablar de Rosa Parks? Rosa era una mujer afro-americana que en 1955 fue ordenada por el conductor del autobús en el que se trasnportaba a ceder su asiento a una persona de color blanco, cosa obligatoria para los negros de la época. Rosa tomó la decisión de que ya era suficiente de abusos y se negó absolutamente a moverse. Aunque ya existían antecedentes previos de otras dos mujeres que se habían negado a moverse en años anteriores, la reacción de Rosa, su decisión, aun a costa de cárcel y multas por desobedecimiento, provocó y se convirtió en el Boicot al Autobús de Montgomery y en todo un símbolo de la resistencia civil.
 
Su decisión cambió el destino de la lucha de los derechos humanos en Estados Unidos y en el mundo. Rosa comprendía el enorme poder de tomar una decisión, aun a costa de su propia vida.
 
Y ese poder, esa herramienta, está disponible para cada uno de nosotros 24 horas al día y es gratuita. Y es la más poderosa del mundo. Una decisión cambiará su vida inevitablemente para siempre. Y me atrevo a pensar que usted ya sabe qué es lo que tiene que decidir. Todos lo sabemos, pero por una causa u otra, hemos estado posponiendo las decisiones más importantes de nuestra vida.
 
Nunca es tarde y siempre es el momento. Comience a crear su propio destino de grandeza tomando una decisión ahora y nada volverá a ser igual.
 
Piense en ello.
 
Francisco Cáceres Senn
 
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1 comentario:

  1. El secreto posible realidad
    Creo que la mayoria que esta leyendo esto leyó el libro o vio la pelicula, voy a ser especifico porque no se me da lo de la redaccion.

    Desde mi punto de vista el tema fue creado con un motivo, fomentar una forma de pensar.

    Algunas personas se dejan llevar por la "ley de atracción", es algo positovo, etc.... Sin embargo Lo importante de todo esto:

    ¡ ES PENSAR EN ALGO Y SABER QUE SE VA A CUMPLIR.!

    ¿Porque? decir si lo pienso se cumple.

    La mayoria de la gente ya: "NO SE PREOCUPA POR LO QUE QUIERE HACER SI NO POR LO QUE NESESITA HACER" ..(Ponte a pensar ¿estoy haciendo lo que quiero? ò ¿lo que nesesito prara vivir?). Es nuestra naturalesa siendo animales cuando hay un problema actuamos. Es una de las cosas que es importantes en ella, pero nosotros podemos hacer la diferencia por eso somos diferentes a ellos.

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