viernes, 28 de febrero de 2014

Los 7 pilares de la Independencia Financiera (IF)

¿Qué es independencia financiera? Buena pregunta.

Hace un par de semanas perdí un billete de 20 euros. Dediqué casi media mañana entera, un par de horas, a buscarlos y no los encontré.

Estoy dando un curso de negociaciones internacionales y me pagan 80 euros por hora de instrucción, lo que quiere decir que usé 160 euros en encontrar 20. No suena muy inteligente y tampoco parece ser la definición de independencia financiera. Aun habiéndolos encontrado, no parece un buen negocio.

Una buena definición resultaría por ejemplo
“no tener que desperdiciar una mañana de mi valioso tiempo en buscar 20 euros”.

Independencia financiera no es vivir como Carlos Slim o Bill Gates. Eso desde luego lo es también pero no únicamente. IF, en corto, es vivir cómodamente al estilo de vida promedio occidental (70,000 USD en promedio al año) sin trabajar. Es una importante cantidad, sin duda, y se puede vivir con menos, claro. Es sólo un número sacado de las estadísticas y equivale al doble de la renta per cápita promedio de los países más ricos del mundo.

Y es que acabo de recibir un correo de personas con las que tengo contacto desde hace años y que considero muy confiables, acerca de los 7 pilares para alcanzar la Independencia Financiera. Francamente no les creo y me gustaría compartirlos por si los recibe como yo, no vaya a caer en la simplicidad de su planteamiento. Según estos amigos, los pilares son:

  1. 1.       No hagas de la deuda tu modo de vida. No he escuchado nada más ridículo que esto. Yo tengo muchos años viviendo de deuda y, ciertamente, no he alcanzado todavía la IF, pero eso no significa que no esté cerca.

Según ellos, “la deuda es el enemigo público número uno de la IF, como por ejemplo comprar una casa a 30 años. Debes de pagarla tan pronto como puedas y dedicar el dinero  ahorrado a tu retiro”. Sí claro, como si uno fuera eterno.
Vive la vida, hombre. Compra la casa más grande que el banco te autorice y, cuando acabes de pagar lo suficiente como para que te autoricen otro crédito, compra una mayor.
  1. 2.       Ahorrar no es lo mismo que acumular prosperidad. Ellos dicen, por ejemplo, que comprar algo barato que no necesitas simplemente porque está barato no es acumular prosperidad.

¡Claro que lo es! Tengo un amigo que compra todo lo que quiere, televisiones por ejemplo, cada vez que está rebajado. Y tiene más de 12 televisiones en su casa de 3 habitaciones. Cuando necesite venderlas las tendrá disponibles y podrá obtener de ellas una buena ganancia. Es obvio que está guardando para el futuro.
  1. 3.       Nunca adquieras una deuda para comprar un juguete. No, qué va. Y, ¿para qué son las deudas sino para estas cosas? Ellos dicen que los juguetes (botes, yates, coches lujosos, helicópteros) se deprecian rápidamente, que son una muy mala decisión económica.

Que si lo quieres mucho, que ahorres para comprarlo. Vale, es verdad, pero ¿y qué? Que te quiten lo “bailao”. Dicen algo más acerca del ego pero no lo entendí, así que probablemente no importa mucho.
  1. 4.       Considera el costo total de las cosas, no el pago mensual. Ellos comentan que “Pensar en términos de pagos mensuales puede mantener a una persona en la esclavitud financiera por el resto de su vida. Tan pronto como obtienen un incremento de ingresos buscan comprometerse con un pago mensual mayor, haciendo de esto un círculo vicioso sin fin”. Sí claro, y entonces no compramos nada en la vida. Mira, yo gano mensualmente, y no me pagan una vez al año.

      Gracias a estas grandes empresas, con responsabilidad social, que me dan crédito para ir pagando poco a poco, mi vida es mucho mejor. Hacen un sacrificio por mí que no tengo más que agradecer. Por supuesto que me venden el producto en 6 ó 7 veces lo que realmente cuesta pero eso no importa si lo disfrutas, si eres feliz, porque cualquier persona sabe que las cosas que acumulamos son las que realmente nos hacen felices.

  1. 5.    Lo que quieres tener no es lo que necesitas tener. Por favor, si lo quiero lo necesito. Además, no he visto un solo anuncio de televisión en el que las personas que aparecen no sean felices con las “cosas” que obtienen.

Ellos dicen “La IF sólo se consigue si te liberas de la necesidad de acumular cosas”. Qué cosa tan absurda. Yo conquisté a mi mujer gracias a un exquisito perfume francés que compré en su momento. Me costó caro, cierto, pero nada importante comparado con los resultados que proporciona. Por supuesto que tenía unos 10 perfumes más en ese momento, pero este era especial. Y tan lo fue que hoy en día estoy casado y gracias a ese inigualable olor.
  1. 6.       Si no buscas tú la IF, nadie lo va a hacer por ti ni para ti. Ellos dicen “si crees que alguien, el gobierno o tus padres, te deben algo, prepárate para un duro despertar”. Vamos, conozco un montón de personas que viven de sus pensiones y jamás han tenido ni tendrán amenaza alguna sobre las mismas.

Son incrementadas generosamente cada año y están aseguradas de por vida. Es más, cada político que gana las elecciones nos promete cuidar de nosotros hasta el final de nuestros días. Francamente no creo que estén mintiendo, ya que de otro modo no volverían a ganar nunca las mismas elecciones y la gente hubiera dejado de confiar en los políticos.
  1. 7.       Ningún trabajo te va a dar la IF, sólo la alcanzarás si eres dueño de tu propio negocio o empresa. Aquí sí tengo que reírme. ¿IF estando esclavizado a tu negocio? ¿Trabajando más de 8 horas al día? Pero qué estupidez.

Ellos comentan “tus ingresos en un trabajo nunca van a ser ilimitados, siempre tendrán un techo, mientras que en un negocio propio el cielo es el límite”. ¿Y la lotería o una herencia? Esa posibilidad siempre existe. Si juegas suficientemente a la lotería, alguna te tendrá que tocar, vamos. Mucha mala suerte hace falta para que nunca te toque. Y siempre te queda el recurso de los casinos, los cuales cada vez tienen menos restricciones legales, afortunadamente, lo que incrementa mis posibilidades de ganar dinero de manera ilimitada.

Vamos, que no hay que confiar en todo lo que te llega por Internet. Tengo algún amigo millonario que me da los mismos consejos pero seguramente es porque, para mantenerse millonario, trata de que los demás no lo seamos. Pero yo soy más listo que él y no le hago ningún caso.


Y, como dicen en México, “te lo paso al costo”, lo que quiere decir “`piensa en ello”.

2 comentarios:

  1. Lo siento Francisco, pero voy a ser muy asertivo. Es de lo más básico que he leído en el último tiempo. Yo creo que este blog lo financiaron los banqueros o prestamistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo, muchas gracias por tu comentario. Lo de "más básico" personalmente lo tomo como un cumplido, aunque lamento que a ti no te haya servido de mucho. Por otro lado, en cuanto al financiamiento del blog, es un servicio gratuito de google que no sé si tenga o no financiamiento de bancos. Por mi parte, te puedo comentar que he trabajado para bancos en el pasado, no ahora ciertamente, pero como muchas personas les debo dinero y no sé si eso cuenta a la hora de ser financiado por un banco. De cualquier forma y respetando y agradeciendo tu colaboración para hacer de este un mejor blog, considero personalmente que si la mayoría de las personas llevase a la práctica estas recomendaciones básicas, los bancos no pudieran lucrar como lucran en la actualidad. Abramos un debate en el que nos puedas exponer cuáles serían los fundamentos considerados por ti como necesarios para gozar de una IF, si es que gozar de una IF se te hace adecuado como objetivo personal, por supuesto. Tus aportaciones serán muy bien venidas. Un saludo cordial

      Eliminar

Muchas gracias por tu participación