viernes, 13 de marzo de 2009

La herramienta más poderosa del mundo.

 Sí, existe una herramienta tan extraordinariamente poderosa que cualquier invento humano palidece ante su poder.

 
Una herramienta que con su solo uso, podría modificar nuestra vida para siempre y de manera inevitable.
 
¿Qué puede ser tan poderoso? Me alegro que pregunte.
 
Pero antes de explicarlo, déjeme compartir con usted algo que aprendí en mis veinte años de consultor de empresas.
 
Tuve dos grandes maestros en este campo: Alexander Proudfoot, a quién nunca conocí personalmente pero de quien recibí mucha información, y Philip Crosby, con quien si tuve la oportunidad de convivir, trabajar juntos y aprender de manera directa su filosofía.
 
Recuerdo una anécdota con este último, Philip, en un famoso hotel de la Ciudad de México, en un congreso de Reingeniería en el que ambos eramos expositores. 
 
Philip había desarrollado y creado el concepto de "cero defectos" largamente incomprendido por la mayoría de las personas que trataron de aplicar su modelo de calidad. Con frecuencia, "cero defectos" era confundido con perfección, con lo que rápidamente caía en la categoría de lo imposible.

 
Nada más lejos de esa interpretación, "cero defectos" significaba sencillamente que el producto o servicio cubría el 100% de los requerimientos que pudiera tener un cliente. Y eso lo convertía en un producto o servicio "cero defectos". Philip afirmaba que inclusive, esta actitud de "cero defectos" ya era natural en nuestras expectativas en cualquier experiencia como seres humanos y que únicamente teníamos que aplicarla al trabajo o a lo laboral, dónde parecía que nos olvidábamos con demasiada frecuencia de ella.
 
A lo largo de mis veinte años de consultor comprobé una y otra vez que su percepción era más que cierta. Aplicamos unos estándares para la vida y otros para el trabajo.
 
Bueno, el punto es que estábamos sentados juntos a la espera de escuchar al que en ese momento era el Director General de AC Nielsen, una empresa multinacional que realiza, entre otras cosas, investigaciones de mercado.
 
Philip llevaba audífonos de traducción simultánea pues no entendía prácticamente nada de español. Philip, educado y atento, escuchaba interesado la exposición del mencionado personaje. Este hombre hablaba de los nuevos modelos de trabajo, los nuevos paradigmas, ya que los viejos no eran ya útiles para alcanzar el éxito en las nuevas circunstancias del mundo empresarial y económico.
 
Parece que esta conferencia estaba siendo dada el año pasado, ¿cierto? Sin embargo todo esto tuvo lugar en 1991, hace "solamente" 18 años.
 
Lo anecdótico fue que en medio de su plática, el Director de Nielsen mencionó para la sorpresa de Philip, quien había intervenido justo antes, que el concepto "cero defectos" estaba totalmente obsoleto. Philip, saltando en su asiento, se volteó a verme asombrado y me preguntó: "¿Qué fue lo que dijo? ¿Entendí bien?" Creo que por un momento pensó que había sido un error de la traductora, incapaz de creer que el error era del Director General. "Vamos, ¿no sabe que yo estoy aquí?". Asombrado también, le confirmé que lo que había escuchado había sido mencionado tal cual por el expositor.
 
Media hora antes, un experto reconocido mundialmente en calidad había hablado específicamente del concepto "cero defectos" como una actitud imprescindible para la generación de productos y servicios de calidad y en ese momento, ante unas 800 personas, otro experto reconocido en su ramo decía exactamente lo opuesto. Era evidente que no existía ninguna mala voluntad del Director General de Nielsen sino que simplemente no había preparado la conferencia considerando a los demás expositores y no tenía ni idea de lo que significaba el concepto de "cero defectos".
 
El caso es que Philip, por quien siempre sentí enorme admiración, decía que todas las empresas, tanto de manufactura o de servicios, que el conocía, desperdiciaban entre el 35% y el 50% de sus recursos en lo que el llamaba el "precio del incumplimiento", es decir, lo que cuesta no hacer las cosas bien a la primera o no cumplir con el 100% de los requisitos de los clientes ("cero defectos" de nuevo).
 
Mi otro maestro, Proudfoot, sostenía que la mayoría de las empresas estaba fuera de control y desperdiciaban por lo menos la mitad de sus recursos en improductividad y tiempos muertos, como el llamaba a estas áreas de oportunidad.
 
Y yo personalmente comprobé esto directamente a través de mi experiencia propia como consultor en cada empresa a quien tuve el honor de asesorar. Pero no solamente lo encontré en las empresas, también lo encontré en cada ser humano que conozco.
 
Desperdiciamos la mitad de nuestros recursos. Compramos cantidades enormes de cosas innecesarias o duplicadas o incorrectas. Ropa que nunca llegamos a ponernos o nos pusimos una sola vez. Cuatro o cinco perfumes diferentes que se hacen añejos antes de terminarlos, cuando uno solo de ellos es nuestro preferido. Y así con cantidad de ejemplos.
 
El punto es que en estos momentos es cuando podemos hacer una revisión de todo aquello en que gastamos dinero y descubriremos que si nos quedamos con la mitad de lo que usualmente solíamos comprar o usamos mejor lo que compramos, podemos sortear fácilmente cualquier periodo de recesión.
 
Analice cómo usa su dinero y su tiempo, los más grandes recursos de cualquier ser humano, y descubrirá que los desperdicia por lo menos en un 50%. Y no hablo de racionar, sino de usar mejor y cuidar el desperdicio. Y esto requiere ciertas dosis de auto honestidad.
 
Así que es tiempo de ser productivos y... de algo más.
 
¿Recuerda la herramienta más poderosa del mundo? Pues bien, también es momento de usarla. Y esa herramienta se llama TOMAR DECISIONES.
 
Sí, así de sencillo. ¿Ha oído hablar de Rosa Parks? Rosa era una mujer afro-americana que en 1955 fue ordenada por el conductor del autobús en el que se trasnportaba a ceder su asiento a una persona de color blanco, cosa obligatoria para los negros de la época. Rosa tomó la decisión de que ya era suficiente de abusos y se negó absolutamente a moverse. Aunque ya existían antecedentes previos de otras dos mujeres que se habían negado a moverse en años anteriores, la reacción de Rosa, su decisión, aun a costa de cárcel y multas por desobedecimiento, provocó y se convirtió en el Boicot al Autobús de Montgomery y en todo un símbolo de la resistencia civil.
 
Su decisión cambió el destino de la lucha de los derechos humanos en Estados Unidos y en el mundo. Rosa comprendía el enorme poder de tomar una decisión, aun a costa de su propia vida.
 
Y ese poder, esa herramienta, está disponible para cada uno de nosotros 24 horas al día y es gratuita. Y es la más poderosa del mundo. Una decisión cambiará su vida inevitablemente para siempre. Y me atrevo a pensar que usted ya sabe qué es lo que tiene que decidir. Todos lo sabemos, pero por una causa u otra, hemos estado posponiendo las decisiones más importantes de nuestra vida.
 
Nunca es tarde y siempre es el momento. Comience a crear su propio destino de grandeza tomando una decisión ahora y nada volverá a ser igual.
 
Piense en ello.
 
Francisco Cáceres Senn
 
***************************************************************************
El programa de audio El poder de las Decisiones lo ayudará a entender este supremo poder y a tomar las decisiones más importantes de su vida en este momento. Y su precio de lanzamiento, $90.00 pesos, sólo estará disponible hasta el 17de Marzo del 2009. Visite http://www.neuromanagement.net/tienda/decisiones.htm y ordene su programa en este momento. Decida y actúe y le prometo que realizará cambios que lo llevarán a un destino nuevo y extraordinario, utilizando un poder que siempre ha estado dentro de usted. Acuda a  y realice su compra antes del 17 de marzo.
 
***************************************************************************
El Taller Los 4 Secretos de la Ley de la Atracción tendrá lugar el 28 de Marzo de 9:00 AM a 1:00 PM en el hotel Suites del Ángel. Toda la información relacionada con este taller la encuentra enhttp://taller.neuromanagement.net/  Reserve su lugar ahora y empiece a decidir cambiar su vida aprendiendo las habilidades de pensamiento más avanzadas y efectivas para el uso de la LDA. Lugares limitados.

martes, 3 de marzo de 2009

"Y ¿dónde está la solución.?"

Hay veces que nos lo han dicho casi hasta el cansancio.

 

Y se nos continua olvidando.

 

Es como educar a un niño. ¿Cuántas veces se necesita repetirle algo para que se lo aprenda? Inclusive algo tan simple como "El pantalón se lleva en la cintura, no a la mitad de los glúteos".

 

Y es como si no oyera, ¿cierto?

 

Y la historia no acaba en la adolescencia. Como al niño o joven, a los adultos les tenemos que repetir las cosas unos cientos de veces, o las que sea necesario. Hay que repetirlas con amor y cariño, sin reproche, pero repetirlas al fin.

 

Tantas veces como sean necesarios hasta que las creemos ciertas y es entonces cuando empiezan a manifestarse en nuestras vidas. Me refiero a asuntos tan triviales como la prosperidad.

No importa cuantas veces escuchemos que la prosperidad está por dentro de nosotros, que venga Gandhi y nos diga una y otra vez "Sé el cambio que quieres ver en el mundo". Que Paulo Cohelo se desgañite gritándonos al oído que El Alquimista es el que está dentro de ti. Y Anthony Robbins confrontándonos con la realidad de que tenemos que Despertar al Gigante Interior

Y nada.

Escucho a Ronda en su extraordinario audio del libro El Secreto diciendo que engordar no es producto de lo que comemos sino de nuestros pensamientos. Como todo lo demás que rodea nuestras vidas.

Y no es que no lo comprendamos, sino que simplemente llevamos demasiado tiempo viviendo en esta trampa ilusión de que las cosas suceden sin nuestra intervención.

Y lo más importante es que no te puedo demostrar que así es, porque no es demostrable. Sólo puedes llegar a vivirlo si crees en ello.

¿La idea? Tú construyes tu mundo con tu atención. Aquello que recibe tu atención se convierte en tu experiencia cotidiana. En el libro "Y tú, ¿qué &%$# sabes?" el Dr. Andrew Newberg nos dice que probablemente nunca podamos darnos cuenta de que realmente vivimos en una experiencia holográfica, dado que somos parte de la experiencia en sí.

Pero a lo mejor, desde tu interior, una vocecita aún pequeña pero existente, te dice de alguna forma que todo esto es cierto, que nosotros creamos nuestra realidad. Sí, esta realidad de crisis económica ha sido creada en tu vida por ti. Aunque sientas al recibir información del exterior que todo esto te está pasando, lo cierto es que no es así. Tú lo estás haciendo pasar.

Así que este es el momento de empezar, o continuar si es el caso, de trabajar en ti. Modifica tu interior o no habrá manera alguna de que escapes de la trampa en la que estás metido.

Como dice Wallace Wattles en su fenomenal libro "La ciencia de hacerse rico", "Si quieres vivir la experiencia que te comparto en este libro, mantente recibiendo y en contacto con este mismo tipo de información y aléjate de cualquier información que te diga lo contrario de lo expresado en este libro".

Y Wallace sabe muy bien por qué lo dice.

Tal vez sea momento de otra frase también famosa:
"Buscad primero el reino de Dios y su justicia y el resto se os dará por añadidura" Mt, 6: 33.

No te dejes llevar de las apariencias. La única realidad que existe es que puedes cambiar tu mundo y cualquier cosa que represente lo contrario a esta idea es apariencia, no verdad.

Pon esta semilla en tu corazón y estarás cosechando mucho más de lo que en este momento puedes imaginar. Y si sientes que de alguna forma todo esto que te cuento tiene sentido más allá de las apariencias, vas por el camino correcto. Sigue el dictado de tu corazón que te dice que la respuesta está más cerca de lo que parece y la hallarás sin duda.

Piense en ello.

Francisco Cáceres Senn